Menú Principal
18 de Agosto de 2014

Samu realiza capacitación en la costera Comuna de Puerto Saavedra

Samu realiza capacitación al Consejo de Desarrollo local y dirigentes sociales de distintos sectores de la costera Comuna de Puerto Saavedra.


rrrrEn el auditórium del Hospital Dr. Arturo Hillerns Larrañaga de Puerto Saavedra, se llevó a cabo la reunión mensual del Consejo Desarrollo local, y que en esta  oportunidad tuvo como  invitado al Dr. Pablo Cantú, Jefe SAMU Región de La Araucanía, quien dio a conocer a la comunidad asistente, qué es el SAMU, cómo funciona y en que consiste todo su quehacer clínico y administrativo en el área de Urgencias.

El Dr. Cantú escuchó atentamente las consultas y demandas de la comunidad presente,  refiriéndose  a la  disposición y voluntad de colaborar siempre con la comunidad  en el área de las  capacitaciones, asesoramiento técnico y otros. “Gracias a este tipo de  capacitaciones  los pobladores cuentan con mayor información para entregar al momento de hacer una llamada al 131 y poder iniciar cuidados hasta que la ambulancia llegue al lugar”.

Estrategia de acercamiento

Señaló además, que  este tipo de encuentros con la comunidad  ha mejorado  la relación entre el Samu y la población beneficiaria. Hoy se puede decir, a juicio del Dr. Pablo Cantú “que es muy buena, provechosa y positiva, ya que ha permitido acercar la organización a la comunidad, darle un carácter humano a la atención de emergencias y que exista un entendimiento mutuo entre la comunidad y el Samu, en los roles que debe jugar y coordinar cada uno”. Por su parte la comunidad a través del Consejo de Desarrollo ha manifestado gratitud, por sentir que una organización sanitaria, los miembros que la componen, incluida la Jefatura, se dan el tiempo de explicar y responder dudas y más allá de aquello, capacitar de una forma sencilla, cercana y amigable a la ciudadanía.

Asimismo el Dr. Cantú destacó  “la experiencia del Samu con los Consejos de Desarrollo en cuanto a que   debería perfeccionarse y fortalecerse, ya que muchas de las quejas y reclamos que existen tiene que ver con la desinformación y en esta materia uno de los impactos que ha generado esta cercanía con la comunidad es mejorar la relación con la ciudadanía”.

Importante iniciativa
La directora del centro asistencial, Pamela San Martin, destacó esta iniciativa organizada por la Dirección del Hospital y el Consejo Desarrollo,  y que “generó un acercamiento positivo con los dirigentes sociales y a su vez, dio respuesta a una necesidad planteada por la comunidad”.

En esta oportunidad, el Consejero Regional,  Daniel Sandoval, dio a conocer en terreno a la comunidad la aprobación de recursos del vehículo que transportará a los pacientes de diálisis de la comuna de Saavedra hacia su centro de atención.

Entre los presentes a dicho consejo se encontraron, Pamela San Martin, Directora del centro asistencial, el alcalde de la Comuna de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, Concejales, Daniel  Sandoval  , Consejero Regional,  Presidentes de Juntas de Vecinos, Dirigentes Territoriales, Funcionarios Hospitalarios, Encargado Módulo Intercultural,  Equipo SAMU Base Hospital Nva. Imperial  y  Base  Temuco, Comandante Bomberos, entre otros. La  reunión  fue presidida por la Directiva del Consejo Desarrollo Hospital, Sr. Juan Carlos Peña Garabito.