Menú Principal
28 de Marzo de 2016

Se abrió proceso de licitación para el nuevo Complejo Asistencial de Padre las Casas

PADRELAS CASAS_PORTADAEl intendente Andrés Jouannet, junto al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, Milton Moya; el Seremi de la cartera, Carlos González, el alcalde (S) de Padre Las Casas Oscar Gutiérrez, autoridades, consejeros y habitantes de Padre Las Casas estuvieron presentes en la ceremonia desarrollada hoy y donde se firmó el llamado a licitación para la construcción del nuevo hospital de la Comuna de Padre Las Casas, centro médico que será de mediana complejidad y que se construirá gracias a un aumento en el presupuesto que llega a los 52  mil millones de pesos.

Con ello se concreta el sueño de los habitantes de la vecina comuna, quienes contarán con un Centro Asistencial de Mediana Complejidad y un Centro de Referencia en Salud, con un cinco niveles, con una superficie total de 30 mil 151 metros cuadrados, más de 200 camas para atención médica así como también pabellones y una UTI.

“Estamos contentos por esta noticia y esperamos que la licitación tenga éxito porque siempre hemos estado comprometidos que la construcción será en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y lo estamos logrando”, aseguró el intendente Andrés Jouannet.

PADRELASCASAS_2La máxima autoridad regional señaló que las empresas que quieran postular podrán hacerlo si son nacionales y extranjeras y se espera que en este segundo llamado a licitación sea mayor el interés considerando que el Gobierno Regional aportó con cerca de un 10% de los recursos para así aumentar el presupuesto.

En tanto el director SSAS, Dr. Milton Moya  señaló que este será uno de los hospitales más grandes de la región y será vital en el mejoramiento de la atención de las personas. “Sin duda la construcción de  este complejo asistencial impactará realmente en la gestión y solución concreta de la salud de las personas de Temuco, Padre las Casas y sus alrededores, contará con 212 Camas indiferenciadas, 12 camas UTI, 8 camas pensionado. 8 pabellones total, 6 pabellón cirugía electiva, 1 pabellón cirugía mayor ambulatoria, 1 pabellón urgencia, sala de parto, diálisis 12 puestos, atención de urgencia 24 horas”, aseguró

El director de Servicio aseguró que como medida de mitigación, mientras dure el proceso  constructivo del complejo asistencial en Padre Las Casas, ya están en construcción los hospitales de Pitrufquén, Carahue y Cunco. “Además, en el caso de Temuco  y Padre Las Casas hay un proyecto que parte con los Servicios de Alta Resolución de Miraflores, Labranza y los proyectos de Pedro de Valdivia y Conunhueno que generan un anillo de atención primaria de la red de urgencia  y que efectivamente ha descomprimido al hospital de Temuco en su demanda”, explicó.

En la oportunidad, la autoridad de salud señalo estar muy contento de encontrarse  en esta etapa de licitación del Complejo Asistencial de Padre Las Casas. “Aquí hay un trabajo muy grande del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, del Gobierno Regional y también  de la comunidad  de Padre Las Casas, quienes junto al Comité Pro hospital y una serie de actores sociales del sector, motivaron a que se trabajara más rápido y mejor. Ellos nos ayudaron a hacer un rediseño desde la perspectiva cultural a través de diferentes instancias de participación ciudadana”, explicó Moya.

MAQUETA_PLC_1En tanto Pedro Vergara, presidente del Comité Pro hospital para Padre Las Casas señaló que aunque la espera ha sido larga están esperanzados en que este proyecto pronto verá la luz. “Creemos que con esto hemos terminado una etapa, la comunidad ha hecho su trabajo ahora esperamos que las autoridades cumplan, que  esto siga por un buen camino y llegue a buen puerto, por el bien de la Comuna de Padre Las Casas y de la Región”, señaló el dirigente.

Esta  inversión pública para la provincia representa una cifra superior a los 52  mil millones de pesos para un hospital público y de mediana complejidad, para una población aproximada de 383.039 habitantes. El Complejo Asistencial corresponde a un hospital Nodo de Mediana Complejidad  y un  Centro de Referencia en Salud, ubicado en la comuna de Padre las Casas, que tendrá como área de influencia las comunas de Temuco, Padre las Casas, Cunco, Melipeuco, Vilcún  y Freire.

En tanto el centro asistencial contará con especialidades tales como, medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición. Laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación.

Acá puedes ver la Maqueta 3D que muestra el futuro hospital: