Menú Principal
16 de Diciembre de 2014

Se realizó consulta por artículo 7 ª de la ley de derechos y deberes del usuario

Así se dio a conocer en la reunión de la Mesa Regional de Salud Intercultural que sesionó en el Hotel Aitué de Temuco y en donde las profesionales del Programa Mapuche informaron del proceso de consulta que se hará en todo el país respecto al artículo 7 de la ley 20.584.


b3e54db017Así se dio a conocer en la reunión de la Mesa  Regional de Salud  Intercultural que sesionó en el Hotel Aitué de Temuco y en donde  las profesionales de la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud informaron del proceso de consulta que se hará en todo el país respecto al artículo 7 de la ley 20.584.

El párrafo en cuestión, está incluido en la ley que establece los deberes y derechos que tiene las personas en  relación a su atención de salud, y que en este caso en particular señala  que  “en territorios con alta concentración de población indígena,  (se debe) asegurar: derecho a recibir una atención de salud con pertinencia cultural; aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas; facilitadores interculturales y señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura.

Lo que busca la consulta es “construir en forma participativa  la propuesta reglamentaria del artículo 7”, explicó Marcela Pizarro,  profesional del Programa Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur. La idea es definir ciertos criterios que permitan unificar lo que entendemos por “alta concentración de población indígena”,  “atención de salud con pertinencia cultural” o “asistencia religiosa propia de su cultura”, entre otros.

“Lo que se está haciendo en esta oportunidad es sistematizar la información recogida en otros sectores de la Región de La Araucanía y entregar un documento que ayude a generar una política nacional”, señalo la profesional.