Menú Principal
10 de Julio de 2015

Senado aprueba restricciones para consumo del tabaco

Valparaíso, 8 de julio de 2015.- El Senado aprobó en primer trámite el proyecto de ley que aumenta las restricciones a la actual norma antitabaco, limita la predominación de marcas en las cajetillas y elimina la comercialización de cigarrillos con mentol o vainilla.


Consumo_Tabaco_2El articulado propuesto corresponde a la regulación impulsada por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que los paquetes de cigarrillos que se comercialicen en el territorio nacional deberán tener un empaquetado genérico, donde “todas las marcas tendrán características comunes y en caso alguno podrán sobrepasar el 30% del empaquetado total del envase”.

De este modo, las cajetillas “llevarán una advertencia que cubre el 100% de las dos caras principales, prohibiendo cualquier acción o elemento destinado a ocultar total o parcialmente la advertencia”.

En cuanto a las unidades de cigarrillo, el documento detalla que deberán ser envueltos “únicamente en papel blanco, liso, con un filtro que imite el color corcho, donde no se permitirá la colocación de la marca, el uso de otros colores o características de diseño directamente en los productos de tabaco”.

Los parlamentarios aprobaron, además, el artículo que inhabilita a las tabacaleras a comercializar cigarrillos con sabores distintivos, de reconocido consumo habitual entre menores de 18 años, tales como sabores dulces, frutales, cacao o mentol. Se trata de una indicación basada en la evidencia científica que señala que los distintos aditivos facilitan el hábito tabáquico, especialmente en los grupos más vulnerables que son los  jóvenes.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, precisó que “si lográsemos disminuir en 10 puntos la prevalencia de consumo de tabaco, evitaríamos más de 2.000 muertes al año. No podemos eludir la responsabilidad de hacernos cargo de este grave problema. Nuestro llamado es a tomar este desafío con un sentido de país. Así como somos campeones de la Copa América, por qué no convertirnos en campeones en prevención del consumo de tabaco”.

“Estamos satisfechos, porque todos los artículos que se votaron, fueron aprobados por el Senado. Esto da cuenta de lo planteado en nuestra intervención que tiene que ver con que hay que asumir este problema. Probablemente Chile, es el país donde el problema del consumo del tabaco alcanza mayor gravedad en las Américas, y tenemos que enfrentarlo como país, transversalmente”, declaró.

Finalmente, agradeció a los parlamentarios que votaron y argumentaron en favor de las modificaciones legales que se están planteando.

La senadora DC, Carolina Goic, apoyó la regulación y sostuvo que “tenemos que avanzar en prevención, porque cada vez son más los países que incorporan la cajetilla genérica como herramienta para desincentivar el consumo de tabaco”.