Menú Principal
31 de Marzo de 2016

Senda y Servicio de Salud Araucanía Sur firman convenio de colaboración

SENDA_SSAS_2Con el objetivo de realizar un diplomado y a través de éste entregar herramientas de intervención a los equipos de salud de la atención primaria y red asistencial Araucanía Sur, se firmó un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, y el Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS,  el cual contempla una plataforma de formación y desarrollo de competencias para brindar una atención integral en la solución de problemas de abusos de sustancias, dependencia, terapéutica y prevención de la población en la provincia de Cautín.

Así lo informó el director del Servicio de Salud, dr. Milton Moya  quien valoró la instancia de colaboración  y formación por parte de los profesionales del SENDA a nuestros equipos de intervención. “Esta es una alianza estratégica donde vamos a generar un plan de formación para el desarrollo de competencias en los equipos de atención primaria y de la red asistencial en la solución de problemas de abusos de sustancias, dependencia, terapéutica y prevención.  La idea es formar una masa crítica de personas que tenga la capacidad de acoger, tratar y manejar las situaciones que derivan o estén por derivar en un problema relativo al abuso de sustancias y al consumo”, aseguró el directivo.

SENDA_SSAS_3El director del Servicio indicó que esta capacitación favorecerá a nuestros profesionales a lo largo de la red asistencial y se mostró satisfecho con el trabajo que se ha hecho desde hace bastante tiempo con Senda Araucanía. “Esperamos extender este tipo de iniciativas de trabajo al interior de nuestro Servicio  con políticas de calidad de vida y prevención,  ya que  creemos que es una buena forma de comenzar esta nueva  etapa  de trabajo con Senda, trabajo que por lo demás es de larga data con la institución”, aseguró.

El  director Nacional del SENDA, Dr. Mariano Montenegro destacó  la iniciativa local que se está materializando, calificándola  como  visionaria y de vanguardia. “Esta es una iniciativa local de vanguardia, muy acorde  con los lineamentos de nuestra institución a nivel nacional y  que hemos venido realizando con otros servicios, pero sin duda el SSAS ha adelantado mucho terreno en cuanto al trabajo intersectorial en materia de prevención e intervención de adicciones. Por esta razón, la idea de capacitar y mejorar las herramientas terapéuticas y de diagnóstico de los profesionales de la atención primaria, donde  se recibe más del 52 % de los casos de salud mental y adicción, es una estrategia acertada para mejorar los altos  índices que afectan a nuestra población y en especial en la Región de la Araucanía”, aseguró

En cuanto a la materialización del convenio, señaló que la experiencia de SENDA estará a disposición del Servicio de Salud. “Nosotros en la temática de adicción y  también en salud mental podemos entregar ayuda con docentes y experticia en el ámbito, uniendo esfuerzos y transferir  todo este conocimiento a los prestadores de salud que son los que finalmente atienden a los pacientes entregándoles herramientas solidas de intervención”, explicó el director nacional.

A su vez, la directora del SENDA Araucanía, Stefany Acuña señaló que las  líneas de acción que seguirán en la implementación de este diplomado para los equipos de salud mental del Servicio de Salud,  es abordar  las adicciones a temprana edad de  jóvenes y adolescentes  en  alto grado de vulnerabilidad y acudir en su ayuda tempranamente. “La idea de este trabajo mancomunado entre SENDA y el Servicio de Salud Araucanía Sur es  llevar a cabo un trabajo sistemático, a través de la implementación de un diplomado a los equipos de salud mental  de atención primaria y hospitales de la red asistencial, con el fin de mejorar la atención que se brinda a nuestros jóvenes y adolecentes, ahí es donde está la preocupación que tenemos ambas instituciones de poder resguardar y dar un cuidado especial a esta población que está en una etapa de desarrollo y que también es vulnerable socialmente a la influencia de sus pares”, agregó la autoridad.