Menú Principal
5 de Diciembre de 2019

SENSILIZANDO A LOS FUNCIONARIOS EN DSSAS CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS

 

Para contribuir a que los funcionarios se sensibilicen con la realidad que enfrentan cada día quienes presentan alguna discapacidad y con énfasis en la importancia que reviste ofrecer las condiciones para que su independencia sea lo máxima posible, se desarrollaron actividades en la Dirección de Servicio de Salud, donde el eje fue la acción “Ponte en mi lugar”.

La iniciativa “Ponte en mi lugar” apunta a contribuir a que se disminuyan las brechas en el proceso de atención a las personas con discapacidad, disminuir las barreras arquitectónicas y actitudinales con el propósito de mejorar la
accesibilidad, igualdad y equidad de las personas en situación de la Discapacidad, las que pueden ser de distinto origen tales como físicas, sensoriales y psíquicas.

La experiencia fue organizada por el Departamento de Integración de la Red del SSAS, en colaboración con el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de la Municipalidad de Temuco.

Se realizó un recorrido por cada uno de los cinco pisos del edificio institucional, invitando a los funcionarios y funcionarias a tomar el rol de una persona con algún tipo de discapacidad motora o sensorial, con elementos que permitieron replicar esa condición. Los demás funcionarios tuvieron la misión de observar la experiencia para hacer sus alcances. Al cierre, se instó a una reflexión en grupo, analizando los aspectos a mejorar.

Por otra parte, también, a su ingreso a la jornada laboral se recibió a los funcionarios/as con información alusiva a la discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En la Región de la Araucanía la prevalencia de la situación de Discapacidad en la población mayor de 2 años es del 13,4% y al observar la prevalencia exclusivamente en la población adulta esta corresponde al 16%.