Menú Principal
16 de Marzo de 2016

Seremi de Salud da inicio a vacunación contra la influenza en la Región

CAMPAÑA_VACUNACION_PORTADADesde este martes 15 de marzo y por dos meses, se extenderá la vacunación contra la influenza en toda la región,  la cual está dirigida a las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas entre 6 meses y 5 años, adultos mayores de 65 años y más y pacientes crónicos entre 2 y 64 años.

Todos quienes deben recibir la vacuna, pueden hacerlo en los establecimientos de atención primaria del sistema  público de salud, además de los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio. Además los equipos de los centros de salud del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

Los primeros en recibir la vacuna en nuestra región, fueron los adultos mayores que llegaron hasta el Consultorio Miraflores de Temuco, lugar donde estuvieron acompañados por el Intendente de La Araucanía Andrés Jouannet y el SEREMI de Salud Dr. Carlos González quienes también fueron inmunizados.

“Nos hemos venido a vacunar en esta campaña contra la influenza, que está realizando el Gobierno a nivel nacional y que se realiza todos los años, la cual es muy importante para los grupos de riesgo. El año pasado tuvimos problemas serios en una comuna donde un alto porcentaje no se vacunó y tuvimos que lamentar pérdidas de vida y por tanto esta campaña tiene que ver con salvar vidas. Nosotros hacemos un llamado a la población que ya comenzó esta campaña y que por tanto acudan a vacunarse” señaló el jefe regional de La Araucanía.

Grupo objetivo

CAMPAÑA VACUNACION_2016En la región serán más de 300 mil personas de los grupos objetivos las que recibirán la vacuna, la cual disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado.

En la oportunidad, el SEREMI de Salud, efectuó un llamado a la población beneficiaria para que concurra a los establecimientos con el fin de estar protegidos “hoy tenemos el desafío de vacunar una población de más de 300 mil habitantes, lo cual significa prácticamente un 30% de la población de la región. Tenemos disponibles múltiples puntos de vacunación, todos los consultorios y centros de vacunación tanto los públicos como los privados que tenemos en convenio a si es que esperamos este año tener una mejor cobertura que el año pasado. El llamado es a todos aquellos que tienen que vacunarse que lo hagan, a las mamás que lleven a sus hijos/as a vacunarse. La vacunación es obligatoria y es gratuita”.

La autoridad sanitaria regional enfatizó también en que se trabajó con los equipos de salud de establecimientos de salud, tanto público y privados en una jornada de preparación para dar inicio a la campaña de vacunación contra la influenza para lograr la cobertura necesaria que permita proteger la salud de la población. “Evidentemente trabajaremos con aquellas comunas que tengan dificultades para lograr las coberturas adecuadas, entre esas las comunas que tuvieron el año pasado una baja cobertura y que tuvieron dificultades con su población porque no se vacunaron dentro del periodo de la campaña y luego fuera del periodo todos querían vacunarse, hagámoslo a tiempo porque ahí vamos a prevenir”.

Influenza

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza.

Esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.