Menú Principal
26 de Junio de 2015

Servicio de salud adjudicó obras para construcción de nuevos CECOSF en Nueva imperial y Vilcún

Los proyectos fueron adjudicados y se espera que las primeras semanas de agosto se inicien los trabajos de construcción. Ambos centros de salud contemplan una inversión superior a los 800 millones de pesos.



441acb5bae

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar  estarán ubicados en el sector El Alto de Nueva Imperial y  en la localidad de Cherquenco perteneciente a la Comuna de Vilcún y representarán un importante aporte para la salud rural de ambas comunas.

Así lo anunció el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. Milton Moya Krause quien invitó a los alcaldes de ambas comunas beneficiadas para informarles acerca de la adjudicación de las obras civiles de ambos centros de salud. “Estamos emitiendo las resoluciones de adjudicación las que serán comunicadas a las empresas y a los propios municipios dentro de las próximas 72 horas, lo que significa que tienen un plazo de 15 a 30 días para preparar todo lo necesario e iniciar las obras. Creemos que el plazo para iniciar obras será dentro de las primeras semanas de agosto y ya tendremos hechos concretos en materia de inicio de construcción”, explicó.

El director de Servicio, señaló que Los Centros Comunitarios de Salud Familiar  estarán ubicados en el sector El Alto de Nueva Imperial y  en la localidad de Cherquenco perteneciente a la Comuna de Vilcún y representarán un importante aporte para la salud rural de ambas comunas. Pero además indicó. “Tenemos cinco Cecosf que llamar a licitación  e idealmente iniciar obras este año, ya hemos cumplido con dos y ahora quedan los otros tres proyectos que son Los Centros Comunitarios de Salud Familiares El Bosque en la Comuna de Freire;  Ñancul en Villarrica y Pillalelbún de la Comuna de Lautaro”, aseguró.

Ambos dispositivos de salud contemplarán 237 metros cuadrados de construcción y contaran con  un box multipropósito,  un  box de consulta examen,  sala de procedimientos, un box gineco- obstétrico,  box dental, some general y archivo, dos baños de acceso universal y dos de personal, sala multiuso, sala de espera, bodega, entre otros.

El director de Servicio señaló que los dispositivos de salud no sólo contemplan fondos para la construcción, sino que además contempla financiamiento operacional. “Eso significa que estamos dando curso y  cumpliendo con lo comprometido en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la construcción de Cecosf a nivel nacional. Además, esperamos como Servicio que en un periodo de seis a ocho meses, dependiendo de lo que tengamos en términos de tiempo constructivo, estaremos el próximo año inaugurando estos Cecosf abiertamente”, aseguró.

Imperial

Según señaló el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, se mostró satisfecho y agradecido con la gestión del Servicio de Salud y su director. “Este es un proyecto de aproximadamente 237 metros cuadrados de construcción, lo que le cambiará la vida a la gente del Alto de Imperial que es una población bastante numerosa y será un real aporte a la salud de las personas del sector”, aclaró.

Vilcún

Por su parte, Patricia Fuentes, directora del Departamento de Salud de la Comuna de Vilcún explicó que para atender bien a las personas necesitamos fortalecer nuestras redes básicas de salud y la construcción de éste tipo de  dispositivos mejorará la atención en el territorio. “Considero una avance muy importante la construcción de este centro de salud en una localidad compleja y distante como es el caso de  Cherquenco ya que una gran cantidad de familias se verán beneficiadas con el esfuerzo que hace el Gobierno por la salud de todos nuestros habitantes”.