Menú Principal
23 de Agosto de 2019

Servicio de Salud Araucanía Sur capacita a monitores para formar red de colegios cardioprotegidos

Con el fin de formar monitores en reanimación básica para establecimientos educacionales con niños en etapa escolar, funcionarios de los departamentos de salud municipales y de hospitales familiares y comunitarios de la región participaron en una serie de capacitaciones coordinadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Las jornadas de entrenamiento estuvieron dirigidas a los funcionarios del SSAS de los hospitales de Carahue, Toltén, Puerto Saavedra, Galvarino, Gorbea y Vilcún, como lo detalló la enfermera Marina Inostroza, coordinadora de la Unidad de Simulación Clínica del servicio.

“La idea es trabajar con representantes de cada estamento, médicos técnicos y auxiliares, para hacer el entrenamiento en reanimación básica y que ellos a su vez puedan formar monitores en los colegios de sus comunas”, detalló la coordinadora.

El trabajo busca fomentar las buenas prácticas de la comunidad en lo que refiere a la atención de esta área de atención ante situaciones de emergencia, para que estén preparados ante casos que requieran atender pacientes en paro cardiorrespiratorio y dar la primera atención, lo que incluye utilizar desfibriladores externos automáticos, que por ley deberán estar incorporados en cada establecimiento.

Una iniciativa que espera tener como resultado la creación de una red de colegios cardioprotegidos en todo el territorio que abarca la Red Asistencial de Salud Araucanía Sur.