Menú Principal
15 de Septiembre de 2015

Servicio de Salud Araucanía Sur concreta primera parte de plan de renovación de ambulancias por 445 millones

Inversión considera vehículos para los distintos hospitales de la red asistencial de la provincia de Cautín.


1556bb3bcaEl 66 % de los vehículos de atención prehospitalaria serán renovados durante este año. Se trata de una millonaria inversión que incluye recursos del Ministerio de Salud (Minsal). El plan, que en su primera etapa contempla una inversión superior a los 445  millones de pesos, permitirá reponer 33 de los 50 vehículos que considera la flota actualmente.

5a4c7d8397El Director del Servicio de Salud Araucanía, Dr. Milton Moya entregó hoy las primeras nuevas ambulancias de esta cartera: en total12 vehículos de emergencia y 1 vehículo de traslado de pasajeros distribuidos en los hospitales de Cunco (1), Galvarino (2), Gorbea (2), Nueva Imperial (1), Lautaro (3), Loncoche (1), Puerto Saavedra (2), y Toltén (1).

4690d8b158Explicó que se trata de móviles básicos con elementos e insumos para entregar la primera atención al paciente. Algunos son del tipo 4×4 considerando su necesidad de desplazamiento en zonas rurales y aisladas.  La renovación priorizó los vehículos con más años de antigüedad, en condiciones regulares  o mal estado.

7a208dca7f“Esta era una necesidad muy sentida pues el uso intensivo de estos móviles, las 24 horas todos los días del año, hacen que su vida útil se acorte. Al mismo tiempo que estamos empeñados en la inversión en infraestructura en salud, estamos destinando recursos para renovar el parque automotriz de los hospitales”, señaló el director de salud.

1b239bf0cfPor esta razón, indicó el director de Servicio “esta entrega de ambulancias a distintos centros asistenciales de la provincia de Cautín, es uno de los tantos hitos en términos de inversiones que estamos desarrollando durante este año y parte del 2016”.

“Estamos cumpliendo con un proyecto de reposición del 66% del parque automotriz. Tenemos en esta primera llegada un total de 13 vehículos de emergencia y de traslado de pacientes. En los próximos meses esperamos  la llegada de 20 móviles más,  y así  concretar la adquisición 33 móviles de atención para el resto de los hospitales de la red asistencial, cumpliendo con  el 66% de la reposición de los vehículos de emergencia para este año, completando el 2016  el 100% del total de la renovación”, aseguró Moya.

5b653fa2b6En tanto el Intendente de La Región de La Araucanía, Andres Jouannet aseguró que estos vehículos de emergencia entregados hoy son de gran calidad y  ayudarán a que miles de personas cuenten con un servicio  y atención pre hospitalaria mucho más rápida. “Este tipo de entrega de vehículos de emergencia es una muestra más de la preocupación del Gobierno Regional por la salud de las personas que habitan en nuestra región. Por esta razón, estamos contentos y esperamos llegar a todos los rincones brindando la mejor salud a quienes más lo necesiten”, aseguró la máxima autoridad.

Finalmente el Seremi de Salud, Dr. Carlos González explicó que esta entrega es parte de los compromisos adquiridos por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet con la salud en Chile. Nuestro programa  contempla la renovación completa del parque de ambulancias durante su gobierno y contar con esto 13 móviles de última generación nos pone años luz de diferencia con lo que teníamos hace 15 años atrás”, enfatizó.

En la actividad se llevó a cabo una rogativa mapuche que contempló el cuidado y bienestar de estos nuevos móviles para la comunidad.