Menú Principal
25 de Noviembre de 2016

Servicio de Salud Araucanía Sur conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

violencia_2“Lamentablemente hay muchos fenómenos de violencia, en particular contra las mujeres y que están muy naturalizados en nuestra cultura”.

Una de cada tres mujeres y niñas en todo el mundo sufren de violencia según datos de las Naciones Unidas. Para superar esta realidad y en el contexto del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurado el 25 de noviembre, se exhibió el filme “Pago Justo” película que muestra el maltrato hacia la mujer desde una perspectiva psicológica y que día a día sufren muchas mujeres, sin necesariamente llegar a los golpes.  Así lo señaló la cientista política y funcionaria de la Dirección del Servicio de Salud, Rosemary López.

El objetivo de la actividad fue participar de la exhibición de este filme y poder llevar a cabo con los asistentes, alrededor de 30 funcionarios de la Dirección de Servicio de Salud, de un conversatorio donde todos pudieron entregar sus puntos de vista y experiencias sobre el tema concerniente a la violencia hacia las mujeres.

violencia _3La profesional explicó que con esta metodología – exhibición y análisis de una película-, “se puede llegar a interesantes conclusiones, analizando escenas de la vida cotidiana, como por ejemplo que han pasado cincuenta años y las estructuras siguen siendo las mismas en nuestro país y que los micro machismos siguen existiendo”, indicó.

Ana María Jara, referente de la Comisión de Equidad de Género del Servicio de Salud Araucanía Sur, indicó que desde hace algún tiempo la Comisión de Género en conjunto con el Departamento de Desarrollo de las Personas del SSAS, están elaborando acciones para realizar una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres. “Hemos hecho algunas pequeñas acciones que se ha multiplicado afortunadamente. Tal es el caso del Hospital Hernán Henriquez Aravena, quienes han instalado el tema a través de fotografías de funcionarias de distintos estamentos con mensajes alusivos al rechazo de la violencia contra la mujer, idea que partió en nuestra Dirección con intervenciones de frases en contra del maltrato hacia la mujer, a través de alto parlantes que se encuentran ubicados en cada piso del edificio institucional.”, señaló.

La referente indicó que seguirán realizando éste y otro tipo de acciones, entre las que contempla un ciclo de cine alusivo al tema de violencia de género, hasta charlas de expertos sobre la materia.