Menú Principal
21 de Abril de 2016

Servicio de Salud Araucanía Sur coordina dispositivos de urgencia de la zona lacustre

Urgecia_Villarrica_PORTADAHasta la Comuna de Villarrica, se trasladaron los referentes de Urgencia de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, con el objetivo de evaluar la capacidad de resolución de las distintas unidades y el traslado de pacientes hacia Servicios de Urgencia de mayor especialización entre los dispositivos de emergencia del nodo lacustre, integrado por los establecimientos de salud de Curarrehue, Pucón, Villarrica, y Loncoche.

En esta oportunidad, la Dra. Angélica Arias, encargada del Departamento de Gestión Clínica expuso cual es magnitud e impacto que generan los traslados desde el nodo lacustre a al HHHA de Temuco y cuál es la capacidad real de atención del HHHA para pacientes referidos.

Para la encargada del Departamento de Gestión Clínica, el principal objetivo de esta reunión fue “alcanzar un flujo coordinado de los pacientes de urgencia en todos sus niveles de complejidad en el lugar que les corresponde y ayudar a los establecimientos que necesitan mayor resolutividad para los pacientes y disminuir los traslados hacia el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, HHHA”, explicó.

URGENCIA_2En tanto, el Dr. Christian Nilo, director del Hospital de Villarrica  enfatizó que se debe considerar como base angular de este proceso la pertinencia de la atención, “esto es buscar disminuir el traslado de pacientes C4 y C5, o de menor gravedad, a establecimientos de mayor complejidad, cuando se encuentran instaladas las capacidades y recursos para brindar atención en los distintos establecimientos que refieren desde la atención primaria, ya sea Consultorios Familiares o postas u hospitales Familiares y Comunitarios” aseguró.

Durante esta jornada de trabajo de la red lacustre también se abordaron temas como, los Grupos Relacionados por Diagnóstico, GRD; La medicina de urgencia, y sus evidencias, y además se establecieron protocolos de funcionamiento para este importante nodo de la provincia.