Menú Principal
22 de Mayo de 2015

Servicio de Salud Araucanía sur entrega dispositivos para enfermos respiratorios crónicos

La Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur entregará 95 Flujómetros a distintos usuarios con enfermedades crónicas respiratorias severas de la Comuna de Temuco y Padre las Casas, con el fin de instalar en domicilio capacidades de autocontrol del nivel de obstrucción bronquial y su manejo terapéutico precoz.


 

e3ec6ff537El director del Servicio Dr. Milton  Moya Krause  junto a uno de los Equipos de Atención Domiciliaria, entregó  un instrumento de autocontrol en domicilio (Flujómetro) a una paciente que sufre una enfermedad respiratoria crónica, el primero de noventa y cinco que serán distribuidos estratégicamente en la ciudad de Temuco y Padre Las Casas, con la finalidad de reforzar la prevención de enfermedades respiratorias y el cuidado de pacientes crónicos durante la próxima temporada de invierno.

En la oportunidad y en el hogar de la señora Manuela Navarrete de 82 años, paciente que sufre una severa enfermedad respiratoria,  se comenzó a implementar una de  las estrategias que serán parte de la campaña de invierno de nuestro Servicio de Salud a través de uno,  de los cuatro  Equipos de Atención Domiciliaria, que trabajan en sectores de Temuco  y Padre Las Casas.

Para la señora Navarrete este un  gran avance y  permitirá prevenir cualquier crisis respiratoria o al menos anticiparla, y solicitar la ayuda correspondiente ya sea al Equipo de Atención Domiciliaria que la controla o los distintos dispositivos de emergencia cercanos a su hogar. “Esto me da mucha tranquilidad, porque sé que tengo a quien recurrir cuando esté realmente obstruida”, agregó.

El director, luego de reforzar la información sobre el dispositivo de prevención junto al Equipo de Atención Domiciliaria del  Consultorio Miraflores (SAR), indicó. “Estamos poniendo en marcha una iniciativa que va alcanzar a cerca de cien pacientes, en donde entregamos un Flujómetro o un aparato que siempre está en las salas de enfermedades respiratorias, y que ahora,  a través de la colaboración del Equipo de Atención Domiciliaria del SAR Miraflores, hemos entregado  como una herramienta de autoevaluación de la capacidad ventilatoria que tiene los pacientes respiratorios crónicos”.

El dr. Moya señaló  que al paciente se le  explica cómo debe usar el equipo   y dependiendo de los niveles que éste marque, se le entrega una pauta terapéutica. “Eso permite que las personas hagan una suerte de tratamiento anticipatorio de sus crisis y por lo tanto que sepan muy bien cuando está más grave  o cuando necesita tener un tratamiento que evite  ser hospitalizado”, explicó.

Finalmente el director de Servicio indicó. “Nuestra apuesta es que con este dispositivo,  los pacientes estarán mayoritariamente tratados en domicilio y no van a necesitar hospitalizaciones durante el invierno, ese es el sentido”, enfatizó.