Menú Principal
15 de Diciembre de 2014

Servicio de Salud Araucanía Sur implementa procedimiento de Diálisis Peritoneal en la provincia de Cautín

Se trata de un sistema que permite al paciente hacer la terapia en su hogar y que reduciría tiempos de espera y traslados.


30a207849dSegún el último Registro de Diálisis y Trasplante Renal de Chile, en el país existen 18.688 pacientes Enfermos Renales Crónicos que se encuentran en diálisis, de los cuales 17.598 están en Hemodiálisis y 1.090 en diálisis peritoneal. A nivel mundial más de 1.5 millones de personas padecen de Enfermedad Renal Crónica (ERC) Avanzada, quienes viven en su mayoría gracias a la diálisis o un trasplante.

Para Carlos Zúñiga, Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, “estamos viviendo una epidemia de ERC, que lamentablemente es una epidemia silenciosa. Está demostrado que aquellos pacientes que tienen hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, antecedentes familiares de enfermedad renal o síndrome metabólico, si son tratados oportuna y adecuadamente, pueden detener o retrasar esta enfermedad”. (Fuente: Minsal web.minsal.cl/node/1163 )

Para el director de Araucanía Sur, dr. Milton Moya Krause  se trata de pasar de un  modelo concentrado en la hemodiálisis a un  modelo mixto,  en donde probablemente por características específicas del paciente solo algunos podrán acceder, “y lo que estamos instalando son competencias básicas,  que en todos los puntos de la red haya conocimiento y  posibilidad de hacer peritoneo”, señaló.

Por esta razón, el  Servicio de Salud Araucanía Sur ha diseñado una estrategia para enfrentar esta problemática instalando competencias básicas y conocimiento de peritoneo diálisis en todos los centros asistenciales de la provincia de Cautín.

Hablamos con el Dr. Herman Schneider encargado del programa y esto fue lo que nos comentó acerca del procedimiento peritoneo diálisis y sus alcances.

– Dr. Schneider, en qué consiste el procedimiento.

-Es otra alternativa de tratamiento de sustitución de la función renal. En vez de utilizar un filtro externo, como en el caso de la hemodiálisis, se utiliza un filtro propio que es el peritoneo. Esta es una membrana, que recubre los órganos abdominales, que tiene la particularidad de estar bien vascularizada y semipermeable, por lo que si uno introduce un líquido en esta membrana,  se produce el intercambio con la sangre y con esto su limpieza.

-¿Cómo se encuentran los pacientes que comenzaron con este tratamiento?

-Los pacientes están bien en este momento, en fase de adecuación a su nueva terapia. En este momento hay dos pacientes que iniciaron la terapia, hay tres pacientes con catéteres de peritoneo-diálisis instalado y varios en vías de instalación e inicio de tratamiento.

-¿Cuál es la ventaja en comparación a la hemodiálisis?

-Hay varias ventajas, respecto a la hemodiálisis. Es mejor tolerada hemodinámicamente, permite al paciente mayor movilidad, es decir, no depender de un cupo para poder desplazarse a otras ciudades, es domiciliaria, por lo que tienen que desplazarse grandes distancias para acudir a su terapia, por lo que es una alternativa en pacientes que viven en zonas rurales, permite cierto mayor grado de libertad en las comidas por que la terapia es diaria. Es importante, sin embargo, recalcar que la terapia es todos los días y depende mucho de la constancia que tenga el paciente con su tratamiento.

-¿ El procedimiento es seguro?.

-El procedimiento es muy seguro. Las complicaciones infecciosas, que son las que más se temen por parte de la gente, ocurren casi exclusivamente por problemas de manipulación, es decir de técnica, por lo que si se aprende y se hacen las cosas como corresponde, estás debieran ser mínimas.