Menú Principal
3 de Noviembre de 2016

Servicio de Salud Araucanía Sur mejora políticas participativas en sus establecimientos

participación_2Equipos de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Araucanía Sur, se reunieron para establecer líneas de acción y aunar criterios de trabajo al interior de la red asistencial de la provincia de Cautín.

El equipo de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Araucanía Sur, llevó a cabo una nueva jornada de trabajo con 25 referentes del área, tanto de hospitales como de la Atención Primaria de Salud (APS) pertenecientes a la red asistencial, con la finalidad de abordar distintas materias orientadas a la implementación y el desarrollo de la estrategia de Participación Ciudadana impulsada desde el Ministerio de Salud, (Minsal).

En la oportunidad, el Equipo de Participación del SSAS compuesto por las profesionales Gilda Fuentes y María Teresa González, destacaron el encuentro como un espacio de coordinación, el que ayudará a establecer las líneas de trabajo y acciones en conjunto en la búsqueda de un mejoramiento de políticas participativas en salud. “Este ejercicio colectivo que las y los referentes realizaron, servirá como insumo para poder trabajar con los directivos para generar y reflexionar con  ellos,  respecto del impacto que la Participación Social debiese tener como protector de Salud. Reforzamos también, que éstos espacios de encuentro y reflexión grupal contribuyen a generar estrategias, competencias y aprendizajes nuevos en cada uno de los referentes, propiciando el trabajo colaborativo como Red Salud, disminuyendo la fragmentación que se entrega en los distintos niveles de atención hacia los usuarios”, concluyó el equipo.

participación_3La primera fase de la jornada se enfocó en abordar el tema de Salud Migrante y devolución por establecimiento de la pauta MAIS (Modelo integral en salud familiar y comunitario) respecto del corte de Agosto – Septiembre, y así orientar el trabajo del siguiente corte respecto de los ejes de Participación e intersectorialidad. En la segunda y última fase de la reunión, se realizó un trabajo reflexivo y colectivo que pretende generar un insumo para visibilizar elementos que generan obstáculos para desarrollar el trabajo de participación en los establecimientos.

La idea central fue evidenciar el contraste existente entre el tiempo real que se destina a Participación Social y el tiempo protegido que cada referente debiese tener como piso base para potenciar el trabajo comunitario.

El encuentro que se llevó a cabo en el salón auditórium de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), contó con la presencia de los referentes de cada establecimiento y del Equipo de Participación del SSAS compuesto por las profesionales Gilda Fuentes y María Teresa González.