Menú Principal
28 de Agosto de 2014

Servicio de Salud Araucanía Sur muestra avances de proyectos en convenio de programación ante el consejo regional

Servicio de Salud Araucanía Sur muestra importantes avances en inversión para la red asistencial de la Región


22c847cf74Directivos del Servicio de Salud Araucanía Sur presentaron el estado de avance de los  distintos proyectos de inversión  ante la Comisión de salud del Consejo Regional.

En la oportunidad, el Sub director Administrativo del Servicio  de Salud, Erick Vargas  entregó un completo balance de  los proyectos e inversiones en salud, donde se muestra  un leve aumento del convenio ejecutado desde el mes de  marzo con un 19.9% a un  23.2 % en julio de este año.

El director de Araucanía Sur,  Milton Moya Krause, señaló que es prematuro hablar de avances muy notorios, “sin embargo hay hechos  concretos que nos dice que vamos bien encaminados, como los llamados a licitación,  las propuestas en revisión, la re evaluación  de proyectos que hacen promisorio este segundo semestre, probablemente en  diciembre vamos a tener hechos más notorios en el avance de este programa de  inversiones para nuestra provincia.”

Importantes desafíos en  inversión

En la oportunidad, la autoridad provincial de salud, indicó que Los proyectos de inversión que están en el plan  de la presidenta Michelle Bachelet,  son los prioritarios para ser ejecutados, pero también tenemos que sintonizarlos con los proyectos comprometidos en el Consejo Regional. “Básicamente  lo que estamos planteando es la necesidad de re mirar algunos proyectos para tratar de ejecutar la mayor cantidad de cartera de inversión que se pueda y así  superar las brechas que son distantes hasta ahora”, indicó.

El director  explicó “que en términos globales existe una cantidad impresionante de cartera que debemos  ejecutar en estos 3 años y medio que nos queda y el esfuerzo será muy grande, hay que ponerse al día con todo lo que no fue ejecutado”.

“Los desafíos de inversión que tenemos en los hospitales de Lautaro, Villarrica, Carahue, Complejo Asistencial de Padre las Casas, Pitrufquén, junto a  los proyectos hospitalarios en licitación como   Toltén, Cunco, Vilcún y Maquehue son prioritarios para nuestra gestión”, explicó el director de salud.

Sergio Teke, asesor de inversiones del Ministerio de Salud señaló que esta reunión  ha permitido tener una visión más clara de la realidad hospitalaria de la Región, explicó “este es nuestro primer  balance del convenio de programación que lleva algunos años de ejecución  desde que asumimos el gobierno de la Presidenta Bachelet, y principalmente la idea ha sido   interiorizarnos  del estado de avance de cada uno de los proyectos hospitalarios y sus procesos de ejecución en ambas provincias”.

Debemos avanzar rápido

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Carlos González  aseguró que esta reunión nos ha permitido ver cuál es la situación actual de los procesos de inversión comprometidos en este convenio de programación, y a su vez poder ver cuán poco se avanzó en los últimos cuatro años. “Nuestro desafío es gigantesco, lo importante es que a partir de ahora, nosotros hemos puesto las bases de en qué estamos y hacia dónde vamos, el  Intendente nos pidió apurar el tranco y nosotros con nuestros equipos técnicos estamos  haciendo eso. Los equipos de los servicios de salud están trabajando activamente, no solo al interior de los servicios sino también con toda la red asistencial, especialmente con la atención primaria”.

El Seremi de Salud fue claro en que se debe avanzar rápido y precisó “que  el próximo año probablemente vamos a tener muchas obras en ejecución, y por lo tanto, vamos estar dando respuesta a lo que la gente espera de nosotros, tener las inversiones de salud adecuadas, los equipos necesarios y en un futuro no muy lejano podamos contar  con los especialistas necesarios para que toda esta infraestructura pueda cumplir con el objetivo que es atender más y mejor a nuestra gente en la Región”.