Menú Principal
1 de Octubre de 2014

Servicio de Salud capacita a enfermeros y enfermeras de la red asistencial en peritoneo diálisis

Se trata de un sistema que permite al paciente hacer la terapia en su hogar y que reduciría los pagos a centros privados.


 

1fd475ae01De los $ 129 mil millones que Fonasa destinó en 2012 a la compra directa de servicios a privados, el 80% correspondió a convenios de diálisis, que se encuentran garantizados como parte del Auge. Se trata de una terapia -que suple el mal funcionamiento de los riñones- que cuenta con una escasa cobertura en la red pública dado que no existen instalaciones en todos los hospitales, lo que obliga a externalizarla a centros privados.

Según la Sociedad Chilena de Nefrología, existen actualmente 17.598 personas en tratamiento de hemodiálisis y de ellos sólo 2.198 se atienden en hospitales públicos.

Por esta razón,  el Servicio de Salud Araucanía ha comenzado a trabajar su estrategia para enfrentar esta problemática “estamos instalando competencias básicas, nuestra intención es instalar peritoneo diálisis en toda la Provincia de Cautín….queremos pasar de un modelo concentrado en la hemodiálisis a un  modelo mixto,  en donde probablemente por características específicas del paciente solo algunos podrán acceder, y lo que estamos instalando son competencias básicas,  que en todos los puntos de la red haya conocimiento y  posibilidad de hacer peritoneo”, señaló  el Director del Servicio de Salud Araucania Sur, Dr  Milton Moya Krause.

Se trata de un sistema que permite al paciente hacer la terapia en su hogar y que reduciría los pagos a centros privados. “Es una terapia más costo eficiente y estamos dispuestos a financiarla. Actualmente, el 90% de los tratamientos son hemodiálisis y sólo el 10% peritoneodiálisis”, indico el director.

El presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Carlos Zúñiga, afirmó que la diálisis peritoneal es recomendada para personas jóvenes, para que puedan mantener su actividad normal. “No necesariamente una es mejor que la otra, depende de la personas, pero es bueno para los pacientes tener las dos alternativas de tratamiento”, agregó.

Gloria Soto Inostroza, enfermera Coordinadora de Diálisis del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que esta es una capacitación en Peritoneodiálisis para todos los enfermeros y enfermeras del Hospital Hernan Henriquez Aravena, los centros de salud nodales y familiares comunitarios de la Red Asistencial,  cuyo objetivo estuvo  orientado en proporcionar información  a los pacientes sobre la terapia y los beneficios que este tipo de terapias aporta a los pacientes.