Menú Principal
22 de Junio de 2015

Servicio de Salud celebra We Tripantû con entrega de material intercultural a equipos de salud de la red asistencial Cautín

En el marco de la celebración del We tripantû institucional, el Servicio de Salud Araucanía Sur aprovechó la oportunidad para re lanzar un DVD interactivo de mapudungun básico para equipos de salud.


1

En un ambiente de fiesta, pero también de agradecimiento a la tierra, de reflexión y de bienvenida al nuevo ciclo que se inicia con el solsticio de invierno, el Programa de Salud Mapuche  (Promap) del Servicio de Salud Araucanía Sur, celebró el  We tripantû o año nuevo mapuche junto a funcionarios  y  jefes de área de la Dirección.

 

3La ceremonia se llevo a cabo en el salón  auditórium y contó con la participación de las asesoras interculturales, Ana Huenchul y Elsa Ancavil del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA), quienes expusieron a los presentes  su trabajo y relanzamiento de su material interactivo, un dvd que cuenta con material intercultural educativo para los diferentes equipos de salud de la red asistencial Cautín.

Se trata de un material educativo que acerca a los equipos de salud y  ayuda a comprender la lengua mapuche, el que contiene elementos básicos para interactuar, tales como, distintos tipos de saludo,  despedirse, referirse a algunas partes del cuerpo, algunos dolores, entre otros. La idea, explicó Ana Huenchul,  “es  facilitar la tarea del equipo de salud cuando trabajan con población mapuche, sobre todo con aquella población que es muy poco hablante del español”, señaló.

Para Rodolfo Nome, Encargado del Promap SS. Araucanía Sur. “El material  cumple con  el objetivo fundamental de nuestro Programa, el que tiene que ver con ir eliminando las barreras de acceso a la salud de la población mapuche”. Además, indicó que el trabajo fue confeccionado por dos asesoras interculturales del Hospital Hernán Henríquez Aravena, “quienes así como las once facilitadoras y facilitadores que existen en la red asistencial de la provincia de Cautín, también trabajan incansablemente en ir disminuyendo las barrera de acceso, acercándose a la población mapuche quienes asesoran al equipo para brindar salud a la población de la mejor manera posible”, aseguró.

El Equipo del Promap compuesto por la asistente social, Marcela Pizarro y el psicólogo comunitario, Rodolfo Nome se mostraron satisfechos con la actividad y la participación  de los funcionarios en el encuentro.

Importante destacar la participación de la enfermera Sonia Rosas, quien interpretó temas alusivos a los pueblos originarios.

Tras la entrega del material educativo a los funcionarios de la Dirección de Servicio se dio paso al Mizagun, tradición que consiste  en compartir una serie de alimentos tradicionales de la cultura mapuche, entre ellos, mote, sopaipillas, muday, catutos, tortillas de rescoldo los que fueron  compartidos por los funcionarios en la actividad.