Menú Principal
20 de Junio de 2016

Servicio de Salud celebró We Tripantu y reunió a cientos de asistentes

We Tripantu 2016En el salón auditórium del Servicio de Salud Araucanía Sur se realizó la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche), donde se llevó a cabo un Mizagün, rito donde se comparte la comida típica donada por los propios asistentes, para posteriormente iniciar el Trafkintu que se refiere específicamente al intercambio de diversos productos del campo.

El Trafkintu comenzó con el saludo de bienvenida del encargado del Programa Mapuche, Promap, de la SS. Araucanía Sur, Rodolfo Nome, donde realizó una reseña del significado del “trafkintu” o “trueque”.  “Esto es un intercambio material pero también simbólico que expresa querer entregar algo bueno al otro, de ahí que originalmente se hacía con semillas como señal de vida”, señaló.

We Tripantu 2016 2La actividad, organizada por el Programa Mapuche compuesto por los profesionales del área social, Marcela Pizarro y Rodolfo Nome, reunió a un gran número de funcionarios y funcionarias del edificio institucional, quienes disfrutaron de la comida, la historia y experiencias en esta importante fecha para el pueblo mapuche.