Menú Principal
14 de Noviembre de 2014

Servicio de Salud Firma convenio de Colaboración con Municipalidad de Pitrufquén

Servicio de Salud Araucanía Sur apoya la gestión local de la Municipalidad de Pitrufquén a través del financiamiento a la atención primaria de salud.


c30c48ebe8 f3440867d6Como una instancia de colaboración mutua calificó la autoridad de salud de la provincia de Cautín, Dr. Milton Moya Krause  el convenio suscrito con la Municipalidad de Pitrufquén, donde el Servicio de Salud Araucanía Sur se compromete a un aporte cercano a los 12 millones de pesos al Departamento de Salud Municipal de la comuna.
El director del Servicio de Salud señaló  “lo que hoy hicimos fue  conversar con el alcalde Pitrufquén, ponerlo al día en la situación del hospital y obras de mitigación y  buscar instancias de mejora  y apoyo a la atención primaria que es la que resuelve y atiende sobre el 85 % de los problemas de la comuna”.

Explico además, que este es un convenio  de un monto superior a los 12 millones de pesos adicionales, que permitirá tener  un doble turno de técnico paramédico, financiar el transporte de pacientes mediante el apoyo al  traslado en gastos para pacientes en diálisis con recursos adicionales.

En este sentido el Director de Araucanía Sur indicó que “esta alianza estratégica con la Municipalidad de Pitrufquén, refleja nuestra intención de colaborar y ayudar  en la gestión de la atención primaria que tiene muchas dificultades pero que en conjunto y entregando algunas sugerencias, ofreciendo además  la ayuda de los directivos del Servicio de Salud para ajustar algunos programas y ejecuciones presupuestarias que se deben realizar,  y obviamente con un financiamiento especial hace que las comunas y los pacientes de los sectores de Pitrufquén, estén lo mejor atendidos mientras reiniciamos y seguimos con los procesos que tienen que ver con el hospital de Pitrufquén”.

Alcalde

En la oportunidad, el  alcalde de la comuna de Pitrufquén, Humberto Catalán Candia señaló que  “Los recursos que nos llegan a través de este convenio nos van  a ser de mucha utilidad, porque tenemos mucho que cubrir y actualmente estamos complicados en el área financiera del departamento de salud para terminar el año. Dentro de mi gestión nunca ha habido déficit en el Departamento de Salud, pero este año estamos bastante ajustados,  por lo que este convenio nos viene muy bien. Reconocer, en este sentido,  la labor del director del servicio, el doctor Milton Moya, porque ha tenido la mejor disposición para canalizar recursos a nuestra comuna”.

DSM

Viviana Arroyo, Directora (s) Departamento de Salud Municipal  explicó  que este aporte  va a servir para gestionar un apoyo importante a las comunidades con la contratación de un segundo técnico paramédico de apoyo a las postas de salud rural sobre todo en el trabajo comunitario y de hacerse cargo de la salud en las mismas localidades (…) “Lo que es la ayuda en el transporte de pacientes nos va a permitir movilizar a los pacientes  dentro de la comuna, con motivos de salud, hay que aclarar eso, es con fines médicos y no sociales. También está considerados conteiner para mejorar la atención con médicos en el CGR, mientras no tengamos el CESFAM nuevo”.

Medidas de mitigación

En la oportunidad, el dr. Moya – destacó-  que en  el hospital de Pitrufquén  se está dando cumplimiento con los compromisos adoptados con la comunidad. “Hemos terminado algunas obras de mitigación, tenemos dificultades con otras pero  ya en el breve plazo serán ejecutadas, cumplidas y de aquí a fin de año prácticamente todas las obras mitigación van a estar listas y disponibles para la comunidad”.