Menú Principal
8 de Junio de 2015

Servicio de Salud participó de trafkintu en Nueva Imperial

Como una forma de preservar y valorar la antigua tradición mapuche del intercambio, fundamentalmente de semillas, en el Centro de Salud Familiar, CESFAM de Nueva Imperial y a través de la oficina Amulzugun se realizó un trafkintu en dependencias del mismo centro asistencial.


 

3La asesora cultural, Ximena Lienqueo Lehue, dependiente del Programa de Salud Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur y a cargo de la actividad, señaló. “Esta actividad  nos permite mantener o fortalecer una instancia y practica colectiva donde el conocimiento y sabiduría mapuche se ponen en acción en hombre y mujer. Por esta razón,  el valor que tiene el trafkintu o intercambio  para la cultura mapuche significa la interacción entre las fuerza de dar y recibir algo a cambio  y donde las semillas posee un valor simbólico que no tiene precio, no tiene valor económico y por sobre todo no tiene propiedad”, aseguró    .

En la oportunidad, luego del saludo de bienvenida y presentación de los presentes, se realizó un llellipun, por el buen éxito del trafkintu, así como una mizagun donde compartieron diversos alimentos, especialmente mapuche, para finalizar con el intercambio propiamente tal de semillas, hortalizas, plantas medicinales y ornamentales, y productos de elaboración casera.

Participó de la actividad, el equipo del Programa Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur, compuesto por los profesionales Marcela Pizarro y Rodolfo Nome, además  distintas organizaciones comunales, urbanas y rurales, entre las que se contaba postas rurales, el Centro de Salud Newentuleaiñ, Programa Municipal de Desarrollo Mapuche, Escuela Municipal El Crucero, Escuela Municipal Especial Avancemos Juntos, entre otras.

Cabe destacar que el trafkintu en la cultura mapuche no era un fenómeno de la economía o el intercambio visto desde las relaciones económicas, sino como una acción humana; un proceso social, donde el intercambio no es la relación comercial si no donde se intercambiaban habitualmente sus familias, sus linajes, su kimün (conocimiento), su tótem, lleno de sabiduría y saberes diversos.