Menú Principal
6 de Agosto de 2015

Servicio de urgencia alta resolutividad y adultos mayores marcan las preferencias de la consulta ciudadana

Recientemente el Dr. Milton Moya, Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, entregó los resultados de la Consulta Ciudadana destinada a conocer la opinión de los vecinos respecto del uso de parte de las instalaciones del actual Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro.


99bb21f613De un universo de 4818 votos, válidamente  emitidos,  la primera opción  la obtuvo la instalación de un el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, con 27.99%, mientras que la Segunda opción de los  votantes  se inclinó por las Camas Sociosanitarias con 26,91%.

En relación a los resultados el  Dr. Milton Moya  señaló  que  se ejecutará una importante  inversión, con la instalación de un SAR para Lautaro. A lo anterior, se sumará un análisis de las otras  preferencias que evidencian una  gran preocupación de la  comunidad  por la situación de los Adultos Mayores. En relación a ello, indicó que se establecerán las coordinaciones pertinentes con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, para abordar esta situación.

93c7ac3270La entrega  de resultados  se realizó, en salón auditorio del  Hospital de Lautaro,  y contó con la  presencia de autoridades comunales y  un centenar de representantes de organizaciones sociales, de los Concejos de la Salud, provenientes de las comunas pertenecientes al Nodo de atención: Lautaro, Galvarino,  Perquenco y Vilcún.

Respecto al plan de inversiones en la zona, el director del Servicio de Salud señaló que tendremos un hospital de lujo con más de 13 mil metros cuadrados como es el caso del hospital de Lautaro, el cual tendrá especialidades que antes no estaban, tanto en el área de cardiología, cirugía vascular y por supuesto las cuatro especialidades básicas (cirugía, pediatría, medicina interna, ginecología) más una unidad de cuidados intensivos, esto cambia absolutamente el rol  de este nuevo centro asistencial en el territorio.

En la misma comuna, explicó el director,  construiremos un SAR O Servicio de Urgencia de Alta Resolución, un Cecosf en el sector de Pillanlelbún que será complementario a la posta que ya se encuentra funcionando, en Vilcún trabajamos en el desarrollo del diseño del hospital de Vilcún nuevo, más el Cecosf Cherquenco, el Cesfam de Cajón que también está en construcción y en la Comuna de Galvarino el centro de salud mapuche.