Menú Principal
5 de Septiembre de 2014

Servicio Salud Araucanía Sur en el día de la atención primaria

EQUIPO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA 2014.


 

csm_Atencion_Domiciliaria_2_Nino_01_467dda18e8La Estrategia de Atención Primaria en Salud es la base de cualquier sistema de salud integrado. La salud se construye en el espacio donde las personas y sus familias viven, crecen, trabajan y se desarrollan. Ello implica que las apuestas orientadas a mejorar la atención de salud deben comenzar en los domicilios y volver allí una vez superada la etapa de enfermedad.

Por lo anterior, el Servicio de Salud Araucanía Sur ha buscado dar relevancia y profundizar las estrategias que priorizan el vínculo entre los equipos de salud, las familias y sus redes sociales.

En esta línea, en el contexto de la Campaña de Invierno se implementaron 4 nuevos equipos de atención domiciliaria para el radio urbano de Temuco y Padre Las Casas, que vienen a complementar los equipos ya existentes en los CESFAM y en Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco.

Cada uno de estos equipos de atención domiciliarios están conformados por un  Kinesiólogo y  un Técnico Paramédico, implementados con los insumos y equipamiento necesario para los requerimientos de salud de este grupo de pacientes, y en coordinación con los establecimientos de salud y con las redes sociales y comunitarias de las personas que son asistidas por el equipo.

Atención a domicilio
La atención familiar en domicilio hace referencia a un programa que sin poner en riesgo la vida del paciente y bajo un modelo multidisciplinario brinda una solución a los problemas de salud de ciertos pacientes, conservando siempre como mayor logro y objetivo la ganancia en términos de calidad de vida, tanto para ellos como para sus cuidadores y familia en general.

El objetivo general de esta estrategia es anticiparse preventivamente, controlando de manera precoz a las personas con enfermedades  crónicas respiratorias como Asma y EPOC, entregando atención en casos de patologías agudas como Síndromes bronquiales obstructivos, neumonías, y con especial atención a los Síndromes Geriátricos como el Inmovilismo de los adultos mayores debido a hospitalizaciones, entre otras situaciones.

De igual manera  se mantiene un contacto directo para el asesoramiento técnico con el Centro Regulador del SAMU de acuerdo a protocolos establecidos en caso de una urgente necesidad sanitaria.

El área de cobertura está organizada por sectores de la siguiente manera:

1º Equipo: Áreas Consultorios Miraflores, Pueblo Nuevo y Santa Rosa.
2º Equipo: Áreas Consultorios Labranza y Amanecer.
3º Equipo: Áreas Consultorios Pedro de Valdivia, Villa Alegre y Boyeco.
4º Equipo: Áreas Consultorios Padre Las Casas.

Todo ello buscando disminuir y evitar el deterioro de la salud y el aumento de la  morbi-mortalidad por enfermedades respiratorias y pérdida de la funcionalidad en grupos vulnerables de la población.

A la fecha estos equipos domiciliarios han realizado 1350 visitas domiciliarias de carácter preventivo asistenciales a un total de 518 pacientes de los cuales 469 son niños(as) y 881 son adultos, permitiendo entregar una atención integral en domicilio, involucrando de manera activa a la familia en el autocuidado, evitando hospitalizaciones, congestión en los Servicios de Urgencia y mejorando la autovalencia de los adultos mayores.