Menú Principal
19 de Julio de 2019

SUBDIRECCIÓN MÉDICA DE SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR ACTUALIZA A FUNCIONARIOS DE SAR Y SAPU DEL DSM DE TEMUCO EN CATEGORIZACIÓN DE URGENCIA

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS
viviana.urrutia@asur.cl 

Información: Christian Díaz – Felipe Rivas

 

Durante dos días, casi un centenar de funcionarios, tanto Tens como enfermeros, dependientes del Departamento de Salud Municipal de Temuco,  fueron capacitados en dos grupos distintos acerca de los nuevos elementos incorporados en categorización de Urgencia. Estos apuntan a hacer más eficaz, eficiente y rápido el quehacer en estos Servicios para beneficio de usuarios y también, de los trabajadores que se desempeñan en SAR y SAPU de la comuna.

El proceso de categorización de pacientes es el primer proceso clínico para asegurar la oportunidad de la atención, en base a signos y síntomas de los usuarios y no a sospecha médica diagnóstica.

El enfoque de esta capacitación fue práctico con aplicación en posibles casos reales, lo que derivó en la activa participación de los funcionarios. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue aplicar de forma estructurada el sistema de categorización, evitando la sobrecategorización y la subcategorización para priorizar la atención  de los pacientes e identificar a quienes no pueden esperar.  Entre las temáticas abordadas están Puntos de Decisión, Situaciones Especiales, Signos Vitales y Casos Clínicos.

Los expositores fueron el urgenciólogo, Coordinador de la red de Urgencias Felipe Rivas y  el kinesiólogo, Coordinador de Emergencias y Desastres, Christian Díaz, ambos del Servicio de Salud Araucanía Sur.