Menú Principal
21 de Noviembre de 2014

Subsecretaria de redes asistenciales inspecciona obras Sar Miraflores e inaugura puesta en marcha unidad paciente critico de Hospital Imperial

Con una visita a las obras del SAPU de Alta Resolución (SAR) Miraflores, en la ciudad de Temuco, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, inició una visita de trabajo a la Región de la Araucanía.


1a65858e7e 5d8eacfe4f 3081c25263 68011bd20c 910442db06 afd3d4079a c959dca089 ca7a604747Acompañada por el Seremi de Salud, Dr. Carlos González, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause,  la directora del Consultorio Miraflores, Carolina Vergara y el equipo directivo del centro asistencial,  la Subsecretaria realizó una inspección a los trabajos que se ejecutan al interior del SAPU Miraflores, el primero en el país en iniciar las faenas para dotarlo de una mayor capacidad resolutiva y transformarlo en un SAPU de Alta Resolución (SAR). El dispositivo será entregado a la comunidad el primer trimestre del año 2015.

“Estamos frente a más de 700 metros cuadrados destinados a este nuevo SAR y realizando una inversión como gobierno que supera los 700 millones de pesos para entregarle a la ciudadanía este nuevo servicio. Queremos que la gente vea que estamos avanzando en solucionar los problemas de atención de urgencia y estamos entregando mejores servicios a la comunidad”, señaló la autoridad. Agregó que este dispositivo es el primero de 132 SAR que al finalizar el gobierno de la Presidenta Bachelet estarán en funcionamiento en todas las comunas con más de 30 mil habitantes.

La autoridad recordó que estos nuevos dispositivos de atención incorporarán equipamiento de Imagenología, implementación para la realización de exámenes de laboratorio y soporte para telemedicina, como elementos fundamentales que aumentarán la resolutividad. Indicó, además, que estos centros de atención “incorporarán unidades de observación, de manera que cuando exista un paciente que requiera quedarse algunas horas para ser observado, antes de que el médico defina si enviarlo al domicilio o al hospital, dispondrá de camillas y espacios habilitados especialmente para este fin”.

El SAR Miraflores beneficiará a usuarios de la comuna de Temuco y contará con una inversión superior a los  700 millones de pesos. Este dispositivo será el primero de este tipo en la Región de la Araucanía, al que se sumarán 4 nuevos centros en las comunas de Labranza, Padre las Casas, Lautaro y Villarrica, que serán habilitados progresivamente y estarán en pleno funcionamiento  el año 2017.

Unidad de Paciente Crítico Imperial

Posteriormente se trasladó hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial,  donde se descubrió una placa  para  la puesta en marcha de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del centro asistencial y luego realizar un recorrido por las instalaciones junto al director del establecimiento Víctor Jaramillo y el equipo directivo local.

En el contexto de la implementación de la Unidad de Paciente Crítico de dicho establecimiento, el Director de Servicio de Salud, Dr. Milton Moya Krause señaló “que el instalar la UPC en Imperial es un proyecto que viene del año 2009 y la idea era inaugurarlo en el 2010, sin embargo durante éste año 2014, se ha tenido que retomar el proyecto y trabajar para poder contar finalmente con la Unidad de Paciente Crítico adecuada”.

Angélica Verdugo, en su visita por el centro asistencial de Imperial  señaló que “es tremendamente importante ver la normacilización de esta Unidad de Paciente Crítico hoy día con ocho camas intermedias y tres camas para intensivo, lo que implica mejorar la complejidad del hospital para atender a los pacientes de la red asistencial, ya no solo del nodo costero, sino que a toda la red asistencial de  Araucanía Sur. La autoridad de salud, agregó que “esta unidad es muy  importante, ya que hoy día necesitamos descentralizar y desconcentrar en la complejidad en un hospital que tenga las condiciones  para tener más capacidad de atención,  como es el caso de éste establecimiento.”

Con respecto a la función de ésta unidad, el director de Araucanía Sur indicó  “lo primero es que el personal que trabaja en estos servicios es entrenado para el cuidado de pacientes complejos, los segundo es que cuentan con el equipamiento para este tipo de paciente, como sistemas de monitoreo, ventilación mecánica, en algunos casos sistema de ventilación no invasiva y en términos generales se dispone de materiales y elementos tecnológicos que lo diferencian y un tercer elemento es que las unidades de apoyo tanto desde el punto de vista de la ventilación y apoyo diagnóstico son diferentes”.

EL monto total de inversión para esta Unidad es cercano a los 190 millones de pesos.