Menú Principal
13 de Noviembre de 2014

Un cumplimiento superior al 98% se alcanzo en la implementacion del programa del fondo de farmacia en la providencia de Cautin

El Fondo de Farmacia es un programa implementado en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene como finalidad asegurar la disponibilidad y acceso a la población a los medicamentospara enfermedades crónicas no transmisibles en atención primaria de salud, para el cual se priorizaron problemas de salud cardiovascular, Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo 2 y Dislipidemia.


Fofar_Ministra_2El Fondo de Farmacia es un programa implementado en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene como finalidad asegurar la disponibilidad y acceso a la población a los medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles en atención primaria de salud, para el cual se priorizaron problemas de salud cardiovascular, Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo 2 y Dislipidemia.

Entre los aspectos más relevantes de este programa está el cautelar el acceso oportuno de la población a medicamentos para las enfermedades antes mencionadas, fortalecer la gestión farmacéutica en los establecimientos de salud municipal y de los servicios de salud, permitiendo contar con una provisión adecuada y oportuna de medicamentos e Implementar un fondo de medicamentos en atención primaria para  su entrega oportuna.

El programa también considera los insumos necesarios para curación de pie diabético en atención primaria. Lo anterior contribuye a disminuir complicaciones tan severas como las amputaciones y las implicancias que ello tiene en la calidad de vida de las personas, es así comola Ministra  Salud, Dra. Helia Molina se ha referido a esta medida señalando que tiene como fin “mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, de todas las edades, fundamentalmente de los adultos mayores, que son los pacientes más vulnerables”.

El programa en nuestra provincia considera dos modalidades para la entrega de los recursos, una de ellas es la firma de un convenio con las comunas de Nueva imperial, Padre las Casas, Pitrufquén, Pucón, Temuco y Villarrica, donde se dispone de Profesional Químico Farmacéutico. Para estas comunas se asignan recursos y localmente se gestiona la compra de fármacos y se financian los distintos componentes del programa,por otro lado en las restantes comunas de la provincia es el Servicio de Salud quien gestiona la compra y distribuye a los establecimientos respectivos los insumos necesarios.

 98 % de cumplimiento en los primeros meses de implementación

Para verificar el cumplimiento de este programa el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Sur realizan una evaluación a nivel de todos los establecimientos que cuentan con este fondo en las 21 comunas de la provincia y el resultado arroja que se ha llegado al 98,84% de los despachos en los medicamentos requeridos, siendo las comunas de más bajo cumplimiento Temuco y Padre Las Casas.

Los recursos que considera este programa de julio a diciembre de 2014 son del orden de los 422 millones de pesos para fármacos e insumos, por otra parte también se contempla la contratación de profesionales químicos farmacéuticos y técnicos de enfermería nivel superior considerando un monto de 53 millones de pesos para el mismo período.