Menú Principal
15 de Abril de 2014

Un total de 63.842 adultos mayores, es decir personas sobre los 65 años ya están inmunizadas (56%). En tanto, se han vacunado 29.712 crónicos, es decir un 66% en la Provincia de Cautín.

Un total de 63.842 adultos mayores, es decir personas sobre los 65 años ya están inmunizadas (56%). En tanto, se han vacunado 29.712 crónicos, es decir un 66% en la Provincia de Cautín.


 

9db61d477bAsí lo  informo  la Seremi  de Salud de la Región de La Araucanía, donde se destacó la cobertura en adultos mayores  y enfermos crónicos, por la responsabilidad que han demostrado  al vacunarse y el cuidado frente al invierno que se acerca a pasos agigantados.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur,  Dr. Milton Moya, dijo, es importante “que los adultos mayores continúen vacunándose ya que las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad”. Por ello, hizo un llamado a familiares, amigos y vecinos a que solidaricen con las personas mayores que tiene dificultades para desplazarse y que los acompañen al centro de salud a recibir la vacuna en forma gratuita.

“Las personas tienen en sus manos una importante medida de prevención, porque si se vacunan podrán estar más protegidas y pasar un mejor invierno. Lo importante es que los grupos priorizados lo hagan cuanto antes para que la vacuna haga efecto y cuando comiencen a circular los virus ya se encuentren protegidos. Así las personas evitan poner en riesgo su salud y la de su entorno más cercano”, señaló el directivo.

Niños y Embarazadas

A su vez, desde  la Seremi de Salud,  hicieron  un llamado  a las mamás y papás a vacunar a los niños entre 6 y 23 meses, grupo objetivo que registra una  cobertura menor junto a las embarazadas ya que al vacunarse también están protegiendo a su hijo recién nacido.

Chile con esta vacunación, ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que asegura a la población su calidad y eficiencia. Esta es una vacuna segura que protege a las personas. Permite que la enfermedad se presente de manera más suave y evita complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

Este programa de inmunización también protege a las personas con ciertas enfermedades crónicas y al personal de salud. Igualmente se está inmunizando a voluntarios en hospitales, personas en situación de calle, carabineros en terreno, entre otros.

La vacunación es gratuita y se desarrolla en todos los centros de salud familiar, postas de salud rural  y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de la provincia. Además se encuentran vacunatorios gratuitos Clínica Alemana, Hospital Clínico de la  Mayor, Mega Salud y Caja de compensación Los Andes.
¿Por qué es importante que este grupo de personas se vacunen? ¿qué hace que tengan más riesgo si contraen la influenza?
Lactantes de entre 6 y 23 meses

“Los mecanismos de inmunidad natural para defenderse de los virus alcanzan su madurez después del segundo año de vida. Los niños menores de 2 años que se contagian con el virus Influenza tienen más riesgo de tener una enfermedad grave, presentar otras complicaciones como otitis o neumonía y de requerir hospitalización y cuidados intensivos”.

Embarazadas, a partir de semana 13 de gestación (3 meses)
“También los mecanismos de inmunidad natural disminuyen durante el embarazo. Por esto, las embarazadas que se contagian con el virus Influenza tienen más riesgo de presentar complicaciones. Además, la infección durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro”.

Adultos mayores de 65 años

“Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad, por esto, las personas mayores de 65 años tienen un riesgo mayor de presentar enfermedad grave, complicaciones, requerir hospitalización, cuidados intensivos e incluso riesgo de fallecer”.

Personas con algunas enfermedades crónicas.

“Las enfermedades crónicas pueden agravarse a causa de la infección por el virus Influenza. Entre estas enfermedades están las pulmonares crónicas, insuficiencia renal terminal, VIH/SIDA, algunas enfermedades que obligan a administrar quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos que debilitan las defensas”.