Menú Principal
10 de Noviembre de 2016

Una veintena de Obras de Salud se construyen en la provincia de Cautín

Servicio de Salud Araucanía sur lleva adelante 23 obras en la provincia de Cautín.

Trece establecimientos en ejecución de obras, seis terminados y otros cuatro próximos a iniciar obras son los proyectos que está llevando a cabo el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) en la provincia de Cautín, los que se proyecta entregar al concluir el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Estos veintitrés dispositivos se dividen en hospitales, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), ampliaciones y mejoramientos en distintos establecimientos de Cautín e involucran un presupuesto de $ 166 mil millones 625 mil, comprometidos al fin del período de gobierno, y que serán emplazados con presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (Gore)

De los 23 centros de salud financiados por el Minsal y ejecutados por el Servicio de Salud, los hospitales que poseen mayores avances en sus obras son el de Pitrufquén con un 47.68 % de avance, Cunco con un 38.15 % y Carahue con un 32.98 %. En tanto el Hospital de Padre Las Casas se encuentra próximo a iniciar obras el próximo mes de diciembre.

En tanto, el Cesfam de Cajón se encuentra terminado e inaugurado; así como el mejoramiento al Centro General Rural de Quepe y Cesfam de Freire también en un 100% terminado. Por otra parte, el Centro Comunitario de Salud Mapuche de Galvarino está en un 98 % de avance y finalmente el Cesfam de Pucón llega al 50.25% de avance.

Cunco_Octubre_Interior_1En la lista de Centros Comunitarios de Salud Familiar nueve son los que está llevando a cabo el SS. Araucanía Sur en la provincia de Cautín, es así como se encuentran terminadas las obras civiles para los Cecosf el Alto de Imperial, Pillanlelbún y Cherquenco. En tanto los centros de Carahue, Las Villas de Cunco, el Bosque de Freire, Pucón Oriente, Barros Arana de Teodoro Schmidt y Ñancul de Villarrica se encuentran aún en construcción.

Otro gran avance en infraestructura, representa la construcción de los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR). En el caso de la ciudad de Temuco, ya cuenta con el SAR Miraflores el que se encuentra en pleno funcionamiento hace más de un año. A esto, se suma el SAR de Labranza quien ya cuenta con un avance del 100% y los dispositivos aún en construcción de Pedro de Valdivia, Los Volcanes de Villarrica y Lautaro.

A estos avances, se suman la construcción del Servicio de Urgencia del Hospital de Villarrica y la remodelación del Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

MAQUETA_PLC_1Durante el año 2016 se alcanzó un incremento en la inversión de infraestructura en Salud, en comparación al año anterior. Es así como la actual cartera de 23 proyectos en ejecución o prontos a ejecutar, se convierte en una de las más grandes del país. Este crecimiento se traduce en proyectos que superan los 116 mil millones de pesos.

En tanto el director del Servicio de Salud Araucanía, Milton Moya explicó que es histórica la gran cantidad de obras que está llevando a cabo su repartición en la región. “En materia de construcción somos una de las regiones líderes en proyectos de salud y aquí hay un fuerte compromiso y convicción de las autoridades, quienes han creído en este eje programático donde las personas contarán con espacios
de primer nivel. Estamos orgullosos de poder mejorar las condiciones de atención de nuestros usuarios, darles dignidad y equidad de acceso a un sistema de salud moderno, acogedor, y resolutivo”, indicó el director.

cherquenco_3yy“El plan de inversiones que estamos llevando adelante, involucra los hospitales de Cunco, Carahue, Pitrufquén, y ahora pronto comenzaran las obras del Hospital de Padre Las Casas, estamos en los procesos de licitación del SAR de Lautaro, ad portas de inaugurar el SAR de Labranza, Cesfam, Cecosf  y un sin número de otras obras que de una u otra manera se traducen en cumplir la palabra empeñada respecto del plan de inversiones de la presidenta Bachelet y la ministra Castillo”, aseguro la autoridad.