Menú Principal
15 de Octubre de 2015

Unidad de dolor llega hasta el Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro

Entrevista Dr. Ignacio Huenchullán, Anestesiólogo.


498c10005b 1811e2d7bbEl tratamiento del  dolor Crónico, será  una nueva  subespecialidad  médica que estará disponible en el  Nuevo  Hospital  Abraham  Godoy  Peña de Lautaro. Esta será atendida  en la Unidad del Dolor dirigida por el Anestesiólogo Dr. Ignacio Huenchullán, profesional que cuenta con especializaciones en España, Argentina  y Estados Unidos, además de una vasta experiencia en este  tipo de tratamiento que beneficiará a los pacientes de todo Servicio de Salud, pues es una especialidad única dentro de la red de Araucanía Sur.

¿Qué es la Unidad del Dolor?

-El enfoque principal de los pacientes es el dolor crónico mantenido  por más de  tres meses, este  además debe ser refractario  a los tratamientos habituales. La idea es poder ofrecer un tratamiento intervencionista, es decir a través de distintos procedimientos o microcirugía ir a bloquear o destruir o nervios específicos que lleven la sensibilidad de la  zona dañada.

¿Qué Pacientes  pueden ir  al Policlínico?

-Inicialmente  estamos enfocados   atender Pacientes Adultos, con dolor mayor  a tres meses  a pesar de los  distintos tratamientos que no logren controlarlo de forma adecuada, vamos a recibir y evaluar  a los pacientes que pueden ser susceptibles, específicamente  dolor de espalda, de caderas de rodillas, artrosis, dolores traumáticos, postraumáticos, eventualmente manejaremos intervenciones  en cefaleas.

¿Seremos  Pioneros?

-Ya  existen bastantes unidades de dolor en el país, pero están más bien enfocadas al dolor oncológico, unidades de estas, hay muy pocas o ninguna. Seremos Pioneros en el Sur de Chile.

¿Cómo es el Procedimiento?

-Una vez evaluado el paciente según la zona de dolor,  se ve la  posibilidad  de bloquear algún nervio que  trasmite  la sensibilidad de esa zona, estamos hablando de una rodilla un brazo, o bien la  espalda, se  hace un bloqueo diagnóstico de prueba. Esto implica traer al paciente  a pabellón, infiltrar  las zonas cercanas  donde se produce el dolor y  bloquear con anestésico local,  si esto es efectivo, entonces podemos programar al paciente para destruir el nervio a través de generadores de radiofrecuencia. Independiente del tratamiento ya sea bloqueo o destrucción de nervios, estos tienden a recuperarse o regenerase, por lo tanto no son definitivos. Sin embargo, nos permite que estos pacientes estén un año y medio sin dolor. Cabe puntualizar que el tratamiento es ambulatorio, ya que los procedimientos realizados en pabellón no duran más allá de una  hora, se sedan con anestésico local,  luego de  dos o tres horas se pueden ir  a su casa.

¿Cuáles Serán Los  Costos?

-Una  de las ventajas  y grandes satisfacciones, es que este  tipo de tratamiento de un alto costo en el servicio  privado,  estará  al alcance de los usuarios que podrán acceder  a través de Fonasa. Nosotros queremos  ser un centro  de referencia, en la región vamos a realizar procedimientos que no se hacen en el sur de Chile, la idea es que todos los hospitales nodos periféricos, inicialmente de la región tengan un médico que sea derivador, es decir, que filtren los pacientes que cumplan los requisitos  para  ser atendidos en esta unidad y los derive a través de la interconsulta.

María  Teresa Hueche

Periodista /94454640

Mail: comunicaciones.hlautaro@redsalud.gov.cl / mthueche@gmail.com

Comunicaciones y Participación Ciudadana / Hospital Dr. Abraham Godoy Peña Lautaro